La inyección por moldeo es el proceso industrial más utilizado para fabricar todo tipo de piezas y productos de plástico. Se trata de una técnica que permite moldear termoplásticos (PMMA, PET, PVC, etc) mediante la inyección a presión de estos en un molde.
La máquina utilizada para realizar este proceso es la máquina de inyección de plástico, también conocida como máquina de moldeo por inyección. Este tipo de equipos industriales se caracterizan por ser capaces de fabricar piezas de gran calidad y precisión, de forma repetible y en series largas.
Sin embargo, al igual que otros procesos industriales, estos aparatos han ido evolucionando con el tiempo para adaptarse mejor a las necesidades de producción. Existen distintos tipos de máquinas en función de la capacidad de inyección, el tamaño de la pieza a manufacturar, o el caudal de producción necesario, entre otros.
Tipos de máquinas de inyección
Los distintos tipos de maquinaria que se usa para en el moldeo por inyección se pueden clasificar según el sistema utilizado: hidráulico, mecánico, eléctrico o híbrido. Cada tipo tiene sus propias características de potencia, velocidad o precisión. Además, también difieren a la hora de medir el consumo de energía.
Veamos las cuatro posibilidades principales que existen a la hora de elegir una inyectora de plástico.
Máquinas de moldeo por inyección hidráulicas
Estas utilizan la energía hidráulica para mover el husillo de inyección y generar la presión necesaria. Son muy potentes y permiten alcanzar grandes fuerzas de cierre de molde, por lo que son apropiadas para fabricar las piezas de mayor tamaño.
Además, tienen ventajas como un menor coste de mantenimiento en comparación a otras opciones. Sin embargo, una desventaja es su mayor consumo energético.
Máquinas de moldeo por inyección mecánicas
En estas máquinas, el movimiento del husillo se consigue mediante un motor eléctrico que acciona una serie de engranajes y levas. El principio de funcionamiento es el sistema de palanca.
Son más rápidas que las hidráulicas pero aplican menos fuerza, aún así son de las más potentes y necesitan un tonelaje elevado para soportar las fuerzas ejercidas. Estas son ideales para piezas de tamaño pequeño y mediano.
Máquinas de moldeo por inyección eléctricas
Las eléctricas suelen ser el tipo más atractivo para la mayoría de fábricas. Combinan rapidez y alta precisión para la producción de piezas de pequeño tamaño, con un bajo consumo energético. Además, el mantenimiento necesario es menor que el hidráulico o el mecánico.
Máquinas de moldeo por inyección híbridas
Los sistemas híbridos de inyección combinan la tecnología hidráulica y la eléctrica. La hidráulica aporta la fuerza para el cierre, mientras que la inyección se controla eléctricamente. Reúnen las ventajas de ambas tecnologías.
¿Cómo es el proceso de inyección?
Algo que comparten todos los tipos de máquinas, es el proceso realizado para fabricar la pieza de plástico. Se puede resumir de la siguiente manera:
- El material termoplástico en forma de granos o polvo se funde mediante calor y se convierte en un líquido viscoso.
- El husillo de inyección se llena con el plástico fundido y lo inyecta dentro del molde a alta presión.
- El plástico llena todo el molde y se enfría adoptando la forma deseada.
- Una vez solidificado, se abre el molde y se extrae la pieza ya acabada.
- Se repite el ciclo para producir más piezas idénticas.
Todo este proceso está automatizado y gestionado por un sistema informático, permitiendo un mayor control y una producción en serie de piezas de alta precisión.
¿Qué productos se pueden obtener por medio de inyección de plásticos?
En cuanto a las posibilidades de este proceso tan versátil, estas máquinas permiten fabricar una enorme diversidad de productos para diferentes sectores:
- Automoción: salpicaderos, parachoques, retrovisores, faros, etc.
- Electrónica: carcasas y componentes para teléfonos, tablets, televisiones.
- Hogar y decoración: muebles, cubiertos, juguetes, menaje.
- Sanitario: tuberías, componentes médicos.
- Alimentación: envases, tapones, botellas.
Prácticamente cualquier objeto de plástico de nuestra vida diaria puede obtenerse utilizando dispositivos de moldeo por inyección.
Ventajas de la inyección de plásticos
La fabricación de productos mediante este método, ofrece numerosas ventajas frente a otros:
- Permite automatizar al máximo el proceso.
- Posibilita producir grandes volúmenes y series largas.
- Las piezas que se obtienen son de alta precisión y calidad.
- Ahorro de material y menor generación de desechos.
- Flexibilidad para fabricar distintos productos con una misma máquina.
Otra ventaja es que pueden trabajar con múltiples tipos de plásticos
Materiales más utilizados
Los termoplásticos más empleados en el moldeo por inyección son:
- Polietileno (PE): para tuberías, envases, juguetes y otros muchos productos.
- Polipropileno (PP): tapas y tapones, contenedores, piezas de automóvil, etc.
- Poliestireno (PS): embalajes protectores, menaje desechable.
- Policarbonato (PC): piezas transparentes, ópticas.
- Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS): carcasas electrónicas, piezas de automoción.
La gran versatilidad del moldeo por inyección permite trabajar con una amplia variedad de termoplásticos en función de las propiedades requeridas en cada aplicación.
La máquina más usada para fabricar productos de plástico
En definitiva, la máquina de inyección permite realizar un proceso altamente especializado par fabricar todo tipo de productos plásticos. Para ello, existen distintos tipos de máquinas, que se diferencian por su fuente de potencia y ofrecen un control preciso de los parámetros para lograr piezas de calidad de forma automatizada.