Si has escuchado hablar sobre el mecanizado del acero y no sabes en qué consiste este proceso, desde Erycop, especialistas en la utilización de distintas herramientas para la fabricación de moldes a medida, te lo explicamos y te contamos algunas de sus peculiaridades.
Consiste en la modificación de la forma, el tamaño y las propiedades de piezas de este material mediante la eliminación del material sobrante para que adquieran la forma y el tamaño final deseados.
¿Quieres saber más sobre este proceso? En este post te damos la respuesta.
¿Cómo es el proceso de mecanizado de acero?
Para el proceso de mecanizado del acero, normalmente se siguen 7 etapas, que se deben seguir al pie de la letra para obtener las propiedades buscadas en la pieza final. Estos son los pasos:
Selección del material
- Selecciona el tipo de acero adecuado en función de las propiedades finales que quieras obtener.
Diseño de la pieza
- Se crea un boceto detallado incluyendo dimensiones, tolerancias y especificaciones técnicas.
- Mediante la utilización de herramientas como CAD, se garantizan la precisión y el cumplimiento de dichos requisitos.
Preparación del material
- Se corta según las dimensiones especificadas en el diseño.
- Y posteriormente se limpia la superficie para eliminar impurezas y residuos para que no afecten en el proceso.
Mecanizado
- Se selecciona el proceso adecuado en función de la forma deseada: Torneado: piezas cilíndricas, Fresado: formas complejas, Taladrado: para crear agujeros y Rectificado: para obtener acabado liso y preciso
- Se utilizan máquinas y herramientas para realizar estas operaciones
- Durante su proceso se realizan controles de dimensión para garantizar sus especificaciones.
Tratamientos térmicos
- Depende del caso, se deben aplicar estos procedimientos para modificar sus propiedades (dureza, resistencia o ductilidad). Temple: aumenta dureza y resistencia al desgaste y Recocido: reduce la dureza y mejora ductilidad.
Acabados superficiales
- Son aplicados para proteger a la pieza de la corrosión y mejorar su apariencia.
- Acabados más comunes: Pintura, Galvanizado y Cromado.
Inspección final
- Se verifica que cumple con los requisitos de calidad y especificaciones técnicas.
La elección del proceso adecuado depende de varios factores como son la forma y el tamaño de la pieza final, las propiedades mecánicas que se busquen, el coste del proceso y la disponibilidad de la maquinaria y herramientas.
¿Qué tipo de acero pueden utilizarse para el mecanizado?
El número de tipos de acero que pueden ser utilizados para el mecanizado es muy grande, cada uno tiene sus características y propiedades que los hacen correctos y adecuados para distintos usos.
Estos son solo algunos de ellos:
- Aceros al carbono. Los más comunes y económicos, con un contenido de hasta el 2% de carbono. Caracterizados por su buena ductilidad y maleabilidad, siendo fáciles de mecanizar. Pero tienen menor resistencia mecánica que otros.
- Aceros de baja aleación. Además del carbono contienen pequeñas cantidades de otros elementos como el manganeso, silicio, cromo… Estos elementos ayudan a mejorar las propiedades de este acero, como la resistencia, ductilidad y templabilidad.
- Aceros inoxidables. Con un mínimo del 10,5% de cromo, obtienen una alta resistencia a la corrosión. Además, pueden contener níquel, molibdeno o titanio para mejorar propiedades mecánicas y soldabilidad.
- Aceros rápidos. Alto contenido de tungsteno, vanadio, molibdeno y cromo. Cuentan con una alta dureza y resistencia al desgaste, siendo ideales para herramientas utilizadas para el corte.
- Aceros de fácil mecanización. Diseñados específicamente para ser mecanizados con facilidad.
- Aceros nitrurados. Tras el tratamiento de nitruración obtienen una mejora en la resistencia al desgaste.
Recuerda que estos son solo algunos de los que se utilizan para el mecanizado. Existen muchos otros con propiedades y aplicaciones específicas.
¿Qué técnicas existen para el mecanizado de aceros?
El proceso de mecanizado es fundamental en la industria moderna, permitiendo la creación de piezas precisas y funcionales. Existen una gran variedad de técnicas y estas son las principales utilizadas en la actualidad.
- Torneado. Técnica en la que la pieza gira sobre si misma mientras una herramienta de corte la remueve para darle la forma deseada.
- Fresado. Una herramienta de corte con dientes gira y remueve el material de la pieza creando diferentes formas.
- Taladrado. Una broca giratoria crea orificios cilíndricos.
- Avellanado y biselado. Utilizadas para agrandar y dar forma a la entrada de orificios previamente taladrados.
- Roscado. Técnica que se utiliza para permitir el enroscado de tornillos, tuercas u otros componentes.
- Rectificado. Mediante muelas abrasivas se elimina material de la superficie, logrando alta precisión y rugosidad baja en la pieza.
- Electroerosión. Mediante descargas eléctricas se erosiona el material de la pieza realizando cortes, grabados y perforaciones de alta precisión.
- Mecanizado por láser. Mediante el uso de esta herramienta se logra fundir y vaporizar el material, realizando cortes, grabados y perforaciones.
- Mecanizado por ultrasonidos. Mediante vibraciones ultrasónicas en combinación con abrasivos o herramientas de corte sirve para mecanizar materiales duros o frágiles.
- Impresión 3D de metal. A partir de un modelo digital se crean piezas tridimensionales.
Es importante conocer que la elección de la técnica adecuada depende de diversos factores como por ejemplo el tipo de material, la forma de la pieza, la precisión que se requiera, el coste, el volumen de producción, etc…
Desde Erycop, expertos en la fabricación de moldes y en mecanizado de diferentes materiales, contamos con un equipo experto y nos ponemos a tu disposición para asesorarte tanto sobre la técnica como el material para tu proyecto.
¡Ponte en contacto con nosotros, y disfruta de las facilidades que te aportaremos!