Logo erycop

Aplicaciones del PMMA en la industria

Bajo las condiciones adecuadas, el material PMMA se puede procesar mediante diferentes formas, tales como el moldeo por inyección, moldeo por extrusión, soplado, termoformado y fundición. También, se puede soldar usando distintos métodos de soldadura de plásticos como soldadura con gas caliente, ultrasónica, soldadura con cuchilla caliente y por rotación. 

Además, se puede emplear en la impresión 3D para fabricar productos, con una gran variedad de filamentos disponibles.  Gracias a eso y sus propiedades puede usarse para diversas aplicaciones que van desde la industria automotriz, hasta el sector energético y de electrónica. ¡Quédate y conoce todas sus aplicaciones!  

Aplicaciones del material PMMA en el sector industrial 

Su ligereza, transparencia y dureza, mucho mayor que la del vidrio, hicieron que el PMMA cobrara fama. A partir de la Segunda Guerra Mundial se comenzó a utilizar para la fabricación de parabrisas, torretas de armas para aviones y capotas. 

Luego, se crearon otros usos para este material, como la fabricación de faros para automóviles, diseño de fachadas, entre otras.  Todas las aplicaciones para las que este acrílico es útil las detallaremos en seguida:  

Construcción y arquitectura 

La dureza que ofrece el material PMMA es una de las cualidades más destacadas. Esto lo hace resistente a los impactos y también a los rayos ultravioleta, por lo que se emplea para hacer perfiles de puertas, ventanas, paneles, marquesinas, diseño de fachadas, etc. Tiene una buena capacidad para el aislamiento térmico y favorece la transmisión de la luz, motivo por el cual es perfecto para la construcción de invernaderos, además de otras estructuras como centros marinos y acuarios. 

Iluminación 

Las luces LED se fabrican usando láminas de PMMA, incrementando el potencial de emisión de luz. También, se usa para construir lámparas, debido a que a su alta transparencia y sus a propiedades ópticas.  

Transporte y automoción 

El sector transporte y automoción es otro de los beneficiarios del PMMA. Con este material se fabrican láminas para hacer ventanas de coches, paneles interiores y exteriores, parabrisas de motocicletas, guardabarros, etc. Las láminas acrílicas de colores se usan para hacer cubiertas de luces indicadoras y cubiertas de luces interiores.

Otro de los usos del PMMA es para la fabricación ventanas de barcos gracias a que es resistente a la sal. No solo eso, también se abre una nueva posibilidad para los fabricantes de automóviles, debido a que cuenta con excelentes propiedades acústicas, buena conformabilidad y dureza superficial. 

Sistemas ópticos

Como se trata de un material altamente resistente, es perfecto para fabricar lentes y dispositivos ópticos debido a que las posibilidades de que se rompa o se astille son bajas. Todo lo contrario, ocurre con las piezas de PC (Plástico de Policarbonato), puesto que son más propensas a rayarse y deteriorarse con el tiempo.   

Electrónica 

La claridad óptica del PMMA, la resistencia a los rayones y su alta transmisión de luz son cualidades de las que se aprovecha el sector de la electrónica. Con este material se fabrican pantallas de TV LCD/LED, pantallas de teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, equipos electrónicos, etc. De igual forma, se usa para cubrir paneles solares por su transmisión de luz y resistencia a los rayos ultravioleta, que favorecen la conversión de energía. 

Medicina  

Como se trata de un material sencillo de limpiar y con una alta pureza, se suele emplear para producir incubadoras, gabinetes de almacenamiento en hospitales, laboratorios de investigación y para hacer equipos de pruebas de drogas. Asimismo, al poseer una alta biocompatibilidad, el PMMA se usa como cemento óseo y como relleno de cavidades dentales. 

Mueblería


La estética de este acrílico es una de las principales razones por las que se emplea para realizar muebles de distintos tipos. Su transparencia y durabilidad lo hacen perfecto para fabricar sillas, muebles de cocina y otros. Es muy apreciado por los diseñadores gracias a su forma y color, además se pueden realizar distintos acabados y efectos especiales. 

Productos de cocina 

También es posible conseguir diversos artículos de casa hechos con PMMA, tales como manteles, prendas para el hogar, marcos de fotos y productos de almacenamiento. Incluso se usa para moldeo de inyección en la fabricación de molinillos de sal, molinillos de pimienta, ensaladeras, servidores, entre otros. 

Sanitario 

Asimismo, es muy usado para fabricar productos sanitarios debido a su resistencia a los químicos, los rayos UV y a la abrasión. Es sencillo de limpiar, se pueden realizar diversas formas y se encuentra en distintos colores. 

Tal como ha quedado demostrado en este artículo, el PMMA es un material que destaca por su dureza y por su ligereza, razones que lo hacen muy rentable para infinidad de aplicaciones en las que no se puede usar el vidrio. Los motivos por las cuales elegir este material son diversos, únicamente debes saber si es lo más adecuado de acuerdo a tus propósitos. 

Para saber conocer más acerca del PMMA te invitamos a que continúes en nuestro sitio web, donde encontrarás información variada que te ayudará con la realización de cualquier proyecto que tengas en mente. ¡Visítanos!

Scroll al inicio