En los últimos años, el plástico se ha convertido en uno de los materiales más usados en muchos sectores de la industria, siendo la automoción uno de los que más aprovecha sus ventajas. Actualmente, el empleo del plástico ha incrementado considerablemente gracias al descubrimiento de nuevos tipos de plásticos y aleaciones.
En Erycop nos dedicamos a inyección de termoplásticos y queremos mostrarte las ventajas que ofrece este material. Por eso, en este post te mencionaremos los plásticos más usados en la automoción y te explicaremos cómo su uso ha beneficiado los procesos de fabricación de los diversos componentes de un automóvil.
Tipos de plásticos usados en la automoción
En cuanto al abanico de plásticos usados en la automoción, podemos destacar algunos. En seguida, te mostraremos los tipos de plásticos más importantes:
Termoplásticos
Gran parte de los plásticos que se emplean tanto en la parte interna del coche como en la carrocería son los termoplásticos. Esto se debe porque preservan una gran estabilidad durante el frío. Además, al elevar la temperatura se pueden manipular con facilidad, repararlos y soldarlos.
Estos plásticos se pueden reciclar si se dispone del equipo especializado para su manejo y reciclaje. Por lo general, se utilizan para crear parachoques, puesto que resisten un buen nivel de flexión y absorben la energía en los impactos.
También se emplean para fabricar molduras, rejillas, paneles interiores, etc. Como ejemplo de los termoplásticos tenemos el PA (poliamida), PC (policarbonato), PP (polipropileno), PE (polietileno) y PVC (cloruro de polivinilo).
Elastómeros
Entre las características más destacadas de los elastómeros se encuentra su gran flexibilidad y elasticidad. Es por esto que son capaces de tolerar deformaciones y altas temperaturas, lo que facilita la recuperación de su forma original luego de aplicar calor o fuerza. No obstante, una vez que se rompen no es posible recuperarlos.
Uno de los usos más destacados de los elastómeros en la automoción es para fabricar alerones o contornos de goma para lunas. Los elastómeros se componen de algunas variantes del caucho como el PU, EPDM (etileno-propileno-dieno) o el SBR (estireno-butadieno).
Ventajas y desventajas del uso de plásticos para coches
El uso de plásticos para coches ofrece grandes ventajas. Gracias a su versatilidad, este material es perfecto para fabricar distintas piezas. A continuación, enlistamos cada uno de sus beneficios:
- Es muy ligero: el plástico, gracias a que es más liviano que los metales, resulta muy conveniente a la hora de fabricar vehículos, ya que este reduce significativamente el peso del mismo. Al mismo tiempo, favorece la eficacia del combustible, minimizando las emisiones de gases que producen el efecto invernadero.
- Ofrece gran durabilidad: algunos tipos de plástico como el polipropileno y el ABS ofrecen gran resistencia a la abrasión y a la corrosión. Es por esto que son excelentes para fabricar componentes que se exponen al sol y la lluvia.
- Es un material versátil: gracias a sus propiedades, el plástico puede ser usado para moldear una gran variedad de piezas de diferentes formas y tamaños. Gracias a esto se pueden desarrollar tanto piezas con geometrías sencillas como geometrías complejas.
- Ofrece confort: el plástico es una excelente alternativa para aislar acústicamente el coche. Los ruidos internos y externos pueden ser molestos para el conductor, provocando cansancio, lo cual puede provocar accidentes. En ese sentido, la insonorización puede proporcionar un gran confort, mejorando la calidad en la conducción.
- Reduce los costes: la fabricación de componentes plásticos es mucho más barata que emplear metales. Esto es debido a que los plásticos son más sencillos de moldear y necesitan una menor cantidad de procesos de fabricación.
- Es reciclable: algunos tipos de plásticos son reciclables, lo cual contribuye a la disminución de residuos que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente.
Desventajas del plástico
Ahora bien, ¿Cuáles son las desventajas que presenta el plástico? En ese sentido, podemos mencionar algunas:
- Es menos resistente: por lo general los plásticos son menos resistentes a diferencia de los metales. Es por esto que es mucho más probable que se dañen en caso de alguna colisión.
- Son susceptibles a los rayos ultravioleta: ciertos tipos de plástico pueden degradarse si se exponen mucho tiempo al sol y a radiación UV.
- Más complicados de reparar: si alguna pieza de plástico se daña, es mucho más difícil de reparar que una pieza de metal. En ese caso, será necesario cambiar la pieza, lo que puede resultar mucho más costoso.
- Son inflamables: los plásticos pueden ser inflamables, por lo que hay mayor riesgo de incendio.
De manera general, podemos mencionar que el plástico ofrece grandes ventajas para la fabricación de automóviles. Pese a que presenta algunos inconvenientes, el plástico ofrece beneficios como la durabilidad, resistencia a la corrosión y ligereza, por lo cual continúa siendo una de las mejores alternativas para favorecer la eficiencia del combustible y para la seguridad.